Las más comunes suelen ser:
- Hormiga argentina (Iridomyremax hulilis)
- Hormiga roja (Solenopsis sp)
- Hormiga podadora (Acriyrnex sp)
- Hormiga carpintera (Camponotus sp)
Siendo estas dos últimas especies confundidas con frecuencia debido a sus similitudes en color y tamaño, pero tienen hábitos y comportamientos muy distintos y, a las vez, fáciles de identificar. Además su morfología externa presenta caracteres diferenciales observables a simple vista.
Las Hormigas podadoras arrancan trozos de vegetal que llevan luego al hormiguero que sirven de sustrato para el desarrollo de un hongo que consumen.
Las Hormigas carpinteras van y vienen pero aparentemente no transportan cosa alguna a la vista, por ser melívoras ingieren rocío azucarado producidos por los insectos sucsopicadores que atacan enredaderas, cítricos, jazmines, camelias, rosales, etc. (pulgones, cochinillas, moscas blancas) y lo transportan en su abdomen al hormiguero donde lo regurgitan poniendo así a disposición en el núcleo de su colonia. Aún cuando se las denomina “carpinteras” no comen madera, sino que hacen en ella galerías para anidar.
Generalmente establecen sus nidos aprovechando huecos en troncos de árboles viejos, caídos o en pié, maderas algo dañadas por la humedad, postes de madera de uso para el cableado de líneas telefónicas o montones de leña.