Son vertebrados que pertenecen a la clase Aves, familia: Colúmbidos. Entre las características más importantes que se pueden destacar es que los machos y hembras difieren muy poco, a veces los primeros presentan una cresta que los diferencia de las hembras, Los Colúmbidos caminan bien, aunque no con rapidez y dan muestra de gran resistencia.
Tienen un vuelo ruidoso, suelen realizar a diario desplazamientos de muchos kilómetros para buscar alimentos y algunas especies tienen un especial sentido de orientación. El sentido más desarrollado es la vista, sigue el oído, el olfato y el tacto. Se tratan de aves cosmopolitas, gustan mucho del agua pero como vuelan bien pueden habitar regiones muy secas, y en tal caso recorrer a diario largos trechos en busca del agua necesaria. Se alimentan casi exclusivamente de sustancias vegetales, incuban una vez por año, anidan en lugares muy diversos pero raras veces nidifican en el suelo.
La puesta se compone de uno a tres huevos, el período de incubación se prolonga por espacio de catorce a veinte días. Los pichones nacen y se mantienen en el nido hasta que adquieren total independencia. Primero son alimentados con la leche producida por el buche, luego con semillas previamente remojadas y finalmente con alimento seco.
Integran los Colúmbidos unas 214 especies, de las cuales la más comunes son La Paloma Torcaz y La Paloma Doméstica.
La Paloma Torcaz, se encuentra mucho en bosques, montaña y llanura, en lugares densamente poblados como también en aquellos deshabitados, es frecuente que se instale en los parques de las ciudades. Los machos y las hembras vuelan juntos en busca de alimentos durante la mañana, siempre y cuando la hembra no tenga que incubar o cuidar la prole. Repiten esta actividad de búsqueda de alimento durante las primeras horas de la tarde el igual que el consumo de agua. Si es expulsada del nido nunca regresa a él y permite que se malogre la puesta. Se alimenta de todo tipo de vegetales y excepcionalmente de babosas y lombrices.
La Paloma Doméstica: Están incluídas las “Mensajeras”, la paloma doméstica se alimenta de cereales, son monógamas y producen seis nidadas anuales, cada hembra pone dos huevos cuya eclosión se produce tras dieciocho días reincubación. La duración media de la vida de las palomas se cifra en nueve años, viven en libertad en estado semi-doméstico y en estrecho contacto con el hombre; también se la denomina Paloma Torrera pues pueblan todo tipo de edificios.
Las palomas pueden originar problemas al hombre debido a sus ectoparásitos, como la mosca de la paloma, piojos, chinches, vinchucas, ácaros. Estos problemas de ectoparásitos suelen presentarse en la temporada de primavera-verano. Los problemas a nivel edificios son ocasionados, a este nivel por sus cuerpos, nidos y excrementos. Afectan la estética de edificios, monumentos, plazas, provocan obturación de canaletas de desagüe, alteran la pintura de los vehículos, provocan cortocircuitos, etc.
Daños que producen sus excrementos, plumas, nidos y cadáveres:
- Bloquean canaletas y desagües.
- Ensucian monumentos, edificios, vehículos, veredas y mercancías.
- Diseminan enfermedades que afectan al hombre y animales.
Para solicitar información sobre nuestro servicio de ahuyentamiento de palomas, contáctenos.