Son los vectores o portadores de enfermedades. Estas especies son plagas molestas que dañan y destruyen materiales al roerlos; consumen y contaminan alimentos almacenados Las más frecuentes como habitantes en estructuras edilicias urbanas son:
- Ratón casero o doméstico (Mus musculus)
Son excelentes trepadores y pueden correr por la mayoría de las paredes; son capaces de nadar, pueden saltar hasta 30 cm. de altura y caer de manera vertical desde 2,5 m de alto sin hacerse daño. Pueden permanecer en instalaciones de almacenamiento frío a – 10 Cº. Pueden correr por tubos, cuerdas y alambres. - Rata del tejado o negra (Rattus rattus) Anidan las partes altas de las estructuras o árboles, son animales sociales; si bien pueden comer cualquier cosa, prefieren las frutas, vegetales y cereales.
- Rata noruega o del drenaje ( Rattus norvegicus)
Nocturnas y muy precavidas, aunque constantemente exploran sus alrededores, se muestran desconfiadas acerca de los cambios y los objetos nuevos en su ambiente. En exteriores prefieren anidar en madrigueras, en el suelo, a lo largo de los arroyos o riberas de ríos, acumulaciones de desperdicios, bajo muros de concreto. La madriguera puede tener más de un agujero de salida de emergencia que con frecuencia está oculto bajo pasto, basura, etc.
Pueden comer cualquier cosa, pero prefiere carnes, pescados y cereales.
El hombre es la causa principal de que los roedores sean una plaga porque proporcionan un ambiente ideal para su desarrollo: alimento, agua y refugio.
¿Por qué la necesidad del control de roedores?
- Transmiten enfermedades.
- Destruyen o dañan estructuras y/o mercaderías.
- Afectan la producción, ya sea por ingestión o inutilización a causa de orina o excrrementos.
Los roedores:
- No distinguen el color, pero los colores reflejantes producen rechazos.
- Utilizan para su desplazamiento los sentidos de olfato, oído y tacto.
- Utilizan el olfato para reconocer los olores de las trayectorias marcadas por la orina de otra par, las fuentes de alimentos y los miembros del sexo opuesto listo para aparearse.
- El sentido del tacto lo desarrollan por los pelos y bigotes, siempre se desplazan pegados a paredes u objetos estacionados por largo tiempo.
- El sentido del gusto lo tienen altamente desarrollado, detectan con rechazo si el alimento está contaminado con perfume humano o restos de insecticidas.
- Utilizan el oído para ubicar los objetos que lo rodean. Rango de frecuencia para el roedor: 50 kilohertz, para el humano: 20 kilohertz.
- Son muy sensibles al movimiento, lo perciben a 100/150 metros.
- Pueden reducir notablemente el tamaño de su cuerpo a fin de poder pasar por espacios muy escuetos.
- Son excelentes nadadoas, viajan por líneas de albañales, contra corrientes importantes de agua durante 3 días.
Datos en números:
- La gestación de una rata es de 20 días.
- El promedio de crías es de 6 días.
- 5 pariciones por año.
- 3 meses para adquirir madurez sexual.
- 1 sola pareja puede producir 10000 descendientes por año.
- Son responsables de por lo menos 35 enfermedades que afectan al hombre y sus animales domésticos. Por ejemplo: fiebres hemorrágicas, hantavirus, leptospirosis, tifus, salmonelosis, entre otras.
A las ratas se las denominan «plaga comensal! porque viven en asociación estrecha con las personas.
El síndrome pulmonar por hantavirus en Argentina tiene una mortalidad en humanos entre el 20 al 40%.
Para solicitar información sobre nuestro servicio de desratización, contáctenos.