El Objetivo de este servicio es el rociado de piretroides residuales (insecticida especifico para combatir mosquitos), en lugares de reposo diurno de los mosquitos adultos. Las larvas de mosquitos viven en el agua, pero los adultos picadores pasan la mayoría de las horas del día en la vegetación densa y la sombra antes de procurar su merienda de sangre.

Especies de mosquetos que se encuentran en el territorio argentino.

Los mosquitos hembras son las únicas que pican, tienen hábitos diurnos, silenciosas, prefieren picar en partes bajas del cuerpo como tobillos, no se dispersan a grandes distancias (100 m.), aunque pueden llegar a los 800 m.

Teniendo en cuenta el pequeño espacio en escala de los jardines suburbanos, los mosquitos son “voladores débiles”. Si comienzan su vuelo desde el ramaje alto de un árbol, pueden fácilmente ser llevados por el viento desde un jardín vecino o áreas no tratadas sin tomar contacto con la vegetación dentro de las áreas tratadas. Si esto fuera el caso, no se obtendría un control confiable de los mosquitos utilizando el rociado de insecticida de un solo jardín. No obstante, desde el punto de vista positivo, esta técnica (del tratamiento de rociado aéreo de insecticida) es altamente positiva para reducir substancialmente la mayoría de las picaduras de mosquitos, devolviendo a los propietarios sus jardines o parques.

Técnica del tratamiento contra el dengue:

El mismo consiste de equipos rociadores de moto mochilas (humo o micro gotas), produciendo un nivel de cobertura muy amplio, dirigido a tratamientos perimetrales de medianeras, detrás y debajo del follaje, césped o superficies rugosas, en donde se pueden esconder o protegerse el mosquito adulto.

En definitiva, basados en nuestra experiencia, los tratamientos con pulverización área de los lugares de reposo de los mosquitos adultos puede ser un componente útil de un programa de manejo integrado de plagas en asentamientos residenciales.

Además de recomendar como medida cultural, remover las aguas estancadas y desmalezamiento en donde se pueden encontrar y desarrollarse las larvas.

Control de las larvas de mosquitos en aguas estancadas y pastizales, (tratamientos biológicos):

Los mosquitos adultos depositan sus huevos inmediatamente por encima del nivel del agua, en criaderos ubicados preferentemente a la sombra en aguas estancadas o pastizales, recipientes artificiales con agua limpio o con abundante materia orgánica. Con óptimas condiciones de temperatura y humedad, en 2 o 3 días se desarrollan los embriones, pudiendo resistir en condiciones de desecación y temperaturas extremas, de 7 meses a 1 año para luego desarrollarse.

La otra alternativa del control efectivo del mosquito, es atacar a su larva, para ello, la Empresa FUMIGACIONES A.P., realiza tratamientos biológicos con la aplicación en espejos de agua o bordes con pastizales o malezas con esporas de Bacteria Bacillus thuringensis y cristales tóxicos de delta endotoxinas.

Cuando las esporas se encuentran en un medio apropiado en el agua y en el interior de las larvas, estas germinan y se multiplican rápidamente, produciendo billones de nuevas bacterias durante un período de solo horas. Actúan sobre la pared intestinal de las larvas, produce un a parálisis por acción de los cristales delta endotoxinas, esta lesiones en combinación con la falta de alimentación son lo suficientemente graves como para causar la muerte de la larva del insecto.

Durante sólo 12 horas, una sola espora puede producir 69 billones de nuevas bacterias. Como resultado del alto número de bacterias en la sangre de la larva, estas compiten por los nutrientes, causando un debilitamiento total que resulta su muerte.
Con ello se evita el desarrollo del mosquito adulto y su potencial reproducción.

Dicha bacteria no es tóxica para los humanos ni animales domésticos, ni produce irritación ocular o alergias.

Descripción del mosquito aedes aegypty:

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Nematocera
Familia: Culicidae
Nombres vulgares: Mosquitos o mosquito zancudo.

Los adultos son de color oscuro (castaño oscuro o negro), con rayas blanco-plateadas. El tórax presenta un diseño en forma de lira y las patas son anilladas. Miden aproximadamente 5 mm.

Las larvas poseen sifón con un par de cerdas, las espinas laterales del tórax están bien desarrolladas.

Distribución: En la Argentina: En todo el territorio hasta latitud de la Ciudad de Olavarria.

Importancia en Salud Pública: Son vectores de los virus causantes del Dengue. Anteriormente estos mosquitos eran importantes en Salud Pública, puesto que transmitían el virus de la Fiebre Amarilla.